SOLICITUD CITA MÉDICA

SOLICITUD TELEFONICA



1º Tener por escrito con letra bien visible, nombre, apellidos y fecha de nacimiento (día mes y año).


2º Tener también escrito, el día y la hora y los posibles cambios de día y hora. Ya que el procedimiento consiste en que el contestador automático nos va a solicitar el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento (Día, Mes y Año), después el contestador nos ira haciendo preguntas que se contestan con si o no)



3º Si por cualquier motivo no te entiendes con el contestador, marca el 9 y te pasan con tu Centro de Salud.


4º Es mejor llamar en los días laborales, a partir de las 20 H. (sábados, domingos y festivos a cualquier hora)


SOLICITUD MÉDICA POR INTERNET PINCHA aquí



martes, 25 de septiembre de 2012

PIONERAS EN LA SALUD





Desde el día 1 de octubre en el -Centro de Salud Guayaba: C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 4, se podra visitar  la exposición " Pioneras en la Salud".

Con esta exposición se quiere visibilizar a las mujeres, y las aportaciones que éstas han realizado para la mejora de la sociedad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud.

La existencia de la primera mujer dedicada al cuidado de la salud no puede ser fechada. No sólo porque las mujeres han desempeñado desde siempre el rol de cuidadoras de forma anónima, desinteresada y desvalorizada, sino  porque muchas de sus contribuciones, no han pasado a la Historia asociadas a sus nombres, se han invisibilizado.

Históricamente las mujeres han tenido vetada durante siglos la formación reglada, por lo que se vieron abocadas a trabajar por la salud desde la sombra (no podían formar parte de los gremios, no podían acceder a la Universidad y por tanto al título imprescindible para ejercer la profesión,...) La dedicación al cuidado de la salud, en la esfera de lo público, tradicionalmente estuvo copada por los hombres; y las pocas que osaron entrar en ese espacio, pasaron por no pocos obstáculos.

En el siglo XIX la incorporación de la mujer a las tareas de mayor nivel científico y académico, y de mayor prestigio social, se consideró antinatural. Ser enfermera sí podía verse como algo propio del sexo femenino, una realización de su instinto maternal. Pero, ser médica, investigar, curar directamente enfermedades, era considerado una aberración.

Actualmente mujeres y hombres tienen reconocidos los mismos derechos. Las Universidades españolas de la rama científico-sanitaria cuentan con mayor número de estudiantes mujeres que varones pero aún hoy, los ámbitos más prestigiosos de la Universidad como son los espacios de investigación científica o las cátedras, los ostentan mayoritariamente hombres.

Para esta exposición se han seleccionado algunas mujeres, tratando de abarcar distintas épocas, disciplinas o circunstancias. Siguen existiendo muchas más mujeres que contribuyeron al avance de la salud de forma excepcional, y, que merecerían estar presentes en este pequeño homenaje, desde aquí también nuestro agradecimiento a ellas. 


No hay comentarios: